Si hay alguien en el universo pop que parece tener la fórmula del éxito, esa persona es Pharrell Williams. Desde los comienzos de su carrera, con el dúo de productores The Neptunes, creó un estilo propio a base de hitazos: Michael Jackson, Justin Timberlake, Gloria Estefan, Madonna, Shakira, Beyonce, la lista es interminable e incluye a casi la totalidad de las figuras que integran eso que llamamos pop.

Este último año, tres de sus canciones saturaron las radios de todo el planeta: Get lucky, Blurred lines, y Happy fueron escuchadas por cualquiera que viviera en el planeta Tierra. ¿Cuál es su fórmula para el éxito? Mark Savage, periodista musical de la BBC descubrió una variable que se repite en varias de sus producciones y que puede darnos una pista al respecto: parece que, al principio de varias de sus canciones, el negro repite cuatro el beat del primer compás. El comienzo de una canción, los primeros acordes, son a veces la parte más difícil en el momento de la composición, y, quizás por eso, Williams encontró una fórmula sencilla y eficaz.

Mark Savage compiló algunos de los ejemplos, entre los que se encuentran canciones de Jay Z, Snoop Dog, Frank Ocean, y algunos de el mismo Pharrell. Para el bloguero, la idea no es buena: según él, significa que el productor es perezoso, y la cantidad de veces que utiliza el recurso termina por gastar el efecto. Sin embargo, como él mismo reconoce “Se llega a la melodía más rápidamente y es una forma segura de hacer de su canción algo memorable y amigable para las radios”.

Este es el índice de las canciones escuchadas

1) SWV – Right Here
2) Jay-Z – Frontin’
3) Kelis – Milkshake
4) Snoop Dogg – Drop It Like Its Hot
5) Robin Thicke – Blurred Lines
6) Shakira – Why Wait
7) Frank Ocean – Sweet Life
8) Pharrell Williams – Brand New
9) Paloma Faith – Can’t Rely On You
10) Pharrell Williams – Happy
11) Pharrell Williams – Hunter
12) Jay-Z – I Wish
13) Pharrell Williams – Gust Of Wind

 

¿Qué opinás del artículo?